jueves, 14 de febrero de 2013

“El angelito”: El primer Ramos Generales de Mar del Sud


Los Ramos Generales son parte de la historia y el folclore argentino. Generalmente se solían ubicar en zonas de campo donde los caminos para acceder a las grande urbes se hacían dificultosos debido a las lluvias y tormentas. En estos se vendían cantidad de cosas relacionadas con diferentes rubros. Podías comprar desde un repuesto de tractor hasta un kilo de lentejas para cocinar. También se transformaban en una especie de centros sociales donde la gente que vivía aislada en las zonas rurales podía charlar y encontrase con diferentes pobladores de los alrededores.
El primer Ramos generales de Mar del Sud se llamó “El angelito” y estaba ubicado en la antigua ruta de tierra (calle 37 entre 102 y 104). Cantidad de viajeros paraban en este lugar para abastecerse de alimentos y demás necesidades. Osvaldo Aramendi en su libro Mar del Sud. Historia y Vivencias nos cuenta: “Cuenta Irma que fue abierto por el Sr. Ricardo González como almacén de Ramos Generales, Pulpería, Estafeta Postal y Posta donde se detenían los carros y vehículos para que los viajeros calmaran su sed y, luego de comer algo, seguir su viaje”. 


Propaganda del Ramos Generales "El angelito". Revista Mar del Sud. Año 1951.

Por otra parte Ingeborg Eickenberg Gerike, que vivía en una estancia de los alrededores con sus padres en los años 50, recuerda que cuando volvían de la playa de Mar del Sud, rumbo a la estancia con su coche Packard 42, primero paraban en “El angelito” para abastecerse de pan y demás cosas para luego seguir camino a la estancia. También Carlos Clavero recuerda que: Los días de lluvia de los veranos del 50 era una travesía ir a buscar pan desde el pueblo hasta “El angelito”. Aramendi cuenta que en el año 35, que fue cuando ellos llegaron a Mar del Sud, el ramos generales era de Francisco Echeverría y que posteriormente pondría una sucursal cerca de la costa. Irma Malmoria, en una entrevista con el autor de este Blog, dice que la Pulpería de Echeverría de la costa duró desde 1945 hasta 1970, al costado de donde hoy está el Bar Hemisferio.


Odín Iriart sobre el mostrador de "El angelito" de la ruta vieja de Mar del Sud. Año 1960.



Calle 37 donde estaba ubicado "El angelito". Mar del Sud. Años 90.

“El angelito” de la ruta vieja duró un tiempo más y terminó siendo administrado por Odín Iriat quien fuera chófer del colectivo de Mar del Sud durante décadas. El ramos generales inclusive llegó a tener un surtidor de combustible de YPF. Años más tarde, tanto “El angelito” de la ruta vieja como el de la costa, cerrarían para siempre dejando una huella imborrable para los lugareños. Después vendría el Ramos Generales del Sr. Sánchez... Pero esa, es otra historia.     


Carlos Clavero, antiguo veraneante de Mar del Sud, frente al antiguo ramos generales "El angelito". Él recuerda que: "Era una odisea ir a buscar el pan los días de lluvia al "El Angelito"". Foto: año 2012.


Texto y fotografías: Laureano Clavero
Entrevistas: Laureano Clavero
Fotos de archivo: 

Mónica Aramendi e Irma Malmoria

Para saber más:

Libro de Osvaldo Aramendi Mar del Sud. Historia y vivencias.  http://es.scribd.com/doc/61656542/Mar-del-Sud-Historia-y-Vivencias

Otras notas de este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/08/el-mitico-almacen-de-rosita-historia.html

Para seguirnos por Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

1 comentario:

  1. jugabamos al truco con los paisanos en lo de Echeverría ellos con ginebra y nosotros con bidu

    ResponderEliminar