domingo, 15 de abril de 2012

Historia de las casas de Mar del Sud. La Escondida: Una utopía entre los médanos.

Médanos. Solamente médanos. Ni calle, ni energía eléctrica y obviamente ni TV. Así eran los veranos felices que describe Marina Stefano cuando me cuenta el origen de su casa La Escondida. Ubicada en la calle 84 y la costa, esta casa da el nombre a la famosa playa de Mar del Sud: La Escondida. Construida en el año 1978, La Escondida se encontraba oculta entre los médanos cuando a esa zona no llegaba ni la calle ni energía eléctrica. Marina me cuenta que su padre bombeaba agua con la bomba sapo y que la heladera era a kerosene. Otro inconveniente era la luz, que Marina, siendo una niña, solventaba leyendo las historietas del Pato Donald a la luz de la vela.





A la izquierda Marina Stefano. Detrás La Escondida. Calle 84 y la costa. Finales de los años 70. mar del Sud




Marina Stefano junto a su madre María del Carmen. La cenas de iluminaban a vela debido a que no llegaba a luz eléctrica. Finales de los años 70.


La casa se construyo sobre un terreno que pertenecía a Don Pedro Blanco y fue vendido a la familia Stefano (María del Carmen y Obdulio Stefano). La casa original data de 1978 y con el tiempo fue siendo objeto modificaciones. Curiosamente algunas de sus ventanas pertenecen a las demoliciones hechas en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires.




Folleto de promoción de la venta de lotes en la zona perteneciente a la Inmobiliaria Blanco. Mar del Sud Años 70.





Ventanales de La Escondida pertenecientes a la demolición de la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires. Mar del Sud 2011.

La construcción de la casa no fue tarea fácil

La familia Stefano, oriunda de Chacabuco, tuvo que hacer todas las gestiones vía telegramas y cartas para realizar el amojonamiento, perforación, etc. Por suerte, mientras construían la casa, pudieron alojarse en el camping La Ponderosa y desde allí controlar la obra.





Carta escrita por Tito Echave en la cual le comunica a la familia Stefano asuntos relacionados con la perforación del terreno.


Llegar a La Escondida no era tarea fácil. La familia Stefano dejaba su coche a unos 200 metros de la casa y ahí comenzaba una travesía digna de una película de Fellini, en la cual todos atravesaban los médanos cargados de valijas y bultos para pasar un tranquilo verano en Mar del Sud. 
Hoy la casa sigue perteneciendo a la familia Stefano y a pesar del gran crecimiento urbanístico de zona sigue siendo un icono del lugar. Una historia simple y de sacrificio solamente por el hecho de querer estar en uno de los lugares más maravillosos de nuestro país: Mar del Sud.    



 La Escondida. Mar del Sud finales de los años 70.   




La Escondida. Tormenta de espuma de marzo del 2011. Mar del Sud.    

Texto: Laureano Clavero
Fotografías: laureano Clavero y Marina Stefano
Material de archivo: Flia. Stefano

La historia de otras casas de Mar del Sud en este blog:


7 comentarios:

  1. Gracias Laureano, por tan emotivo artículo!

    Despiertan esas sensaciones y sentimientos que siempre están presentes, una vez que se conoce Mar del Sud... En nuestro caso siempre volvimos, año tras año, también mi hija, su familia, sus amigos, mis nietos, nuestros amigos y nuestra familia... Tanto es así que las semilla traída desde Chacabuco, germinó y en la actualidad, se multiplicó por doquier... y es grande la "familia chacabuquense" en Mar del Sud.

    Con respecto a la primer "casita", aún está, cubierta por la remodelación, y puede verse en su interior...

    Saludos a todos con agradecimiento y emoción, desde La Escondida, desde su playa homónima...

    ResponderEliminar
  2. Hola Laureano, hermoso tu articulo. Muchas gracias!!!!
    La pequeña casa aún esta en pie, dentro de la grande. Fue construida "contra viento y arena"!!! Alli nos guarecimos cuando un tornado nos sorprendió en la playa. Eramos muchísimas personas y mi padre repartia entre los mayores bebidas alcoholicas!!!!!!! Para amenizar el susto!!!! El viento y la arena entraba por los taparollos como afuera!!!!
    Otro recuerdo para el anecdotario. Saludos Marina.

    ResponderEliminar
  3. Poco a poco, entre las anécdotas, la documentación y la historia rigurosa, se va reconstruyendo la historia de Mar del Sud.

    ResponderEliminar
  4. Què linda quedò la casa!
    Felicitaciones!

    bambuey

    ResponderEliminar
  5. Si bien tener un hospedaje en esta ciudad no es lo mismo que conseguirse alojamiento en las casas en mar del plata, a mi me gusta tener la posibilidad de ir a ciudades mas pequeñas que no tienen la cantidad de gente que reciben otras ciudades año tras año

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo Marcela y hoy fuimosa Mar de sud a tomar mates con mi marido,yo no tenia ni idea que lugar era y el tampoco.Pero algo nos atrajo de ese lugar,no se que,pero tal fue la atraccion que mi marido me pidio que busque una casita en la playa para pasar unos dias con nuetros hijos.haci que en eso estoy jaja.La paz que trasmite el lugar es increible,nosotros vivimos en MAR DEL PLATA pero vamoa a ir unos dias apenas encontremos algo economico para pasarla bien y tranquilos.
    El lugar trasmite paz(en mi opinion)

    ResponderEliminar
  7. Ojalá se pudiera hacer una nota sobre la ya desaparecida "La Cautiva", la casa de la flia Repetto a orilla de La Carolina.

    ResponderEliminar