domingo, 25 de septiembre de 2011

Misterios y naufragios de Mar del Sur parte 2. El Madonna del Carmen, El barco de las lozas, El Barco desconocido y El Nueva Madonna de la Gracia.

El Madonna del Carmen

Cuando nos dirigimos por la playa hacia el norte y pasamos el arroyo La Ballenera, podemos distinguir que sobre la playa se encuentra una inmensa carcasa de metal oxidada que nos sorprende por su forma cilíndrica. Esta carcasa es parte de la caldera que pertenecía al buque Madonna del Carmen. Este está hundido a unos cien metros mar a dentro y durante las bajantes se pueden ver sus restos asomar sobre el agua.

La historia de este buque comienza a saberse en el año 1922. En un libro que habla sobre la historia de Miramar, se hace referencia a un artículo escrito en la antigua revista El Hogar en el cual se habla que a esa altura hay un barco llamado Madonna del Carmen y que sus restos yacen sobre la playa. El Padre Massanet, autor de dicho libro, describe los restos como el recuerdo de un episodio triste y desafortunado.

Sobre el origen y vida útil del Madonna del Carmen poco se sabe. Gracias a las investigaciones de Daniel Boh (Museólogo del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar), todo indicaría que perteneció al famoso traficante y conquistador de Tierra del Fuego Julius Popper y que probablemente haya naufragado entre los años 1910 y 1911. Popper habría utilizado el barco para transportar mercaderías para su empresa de búsqueda de oro en esa zona Austral.



Caldera del Madonna del Carmen. Mar del Sur Nov. 2010.

Sabemos que
el Madonna del Carmen era un pequeño buque de menos de 40 metros de largo y 238 toneladas, fabricado por los astilleros Swan & Hunter de Newcastle (Inglaterra) en el año 1883, impulsado por un motor a vapor marca Ross & Duncan. El capitán era el Sr. P. Ferro y el armador M. Vaccaro. En el libro del investigador Arnoldo Canclini: Julio Popper “Quijote del Oro Fueguino”, aparece unas pocas líneas haciendo referencia a este barco: “En nombre de la nueva empresa, se adquirieron dos embarcaciones, el vapor Madonna del Carmine y la barca María Luisa. No sabemos qué se hizo de estas naves, a bordo de las cuales Julio Popper se dirigió hacia la tierra de su destino, El Páramo, que sería el escenario para sus más célebres hazañas.”

A parte de la caldera, pocas piezas se han rescatado o hallado del Madonna del Carmen. En los años 40 el Sr. Zuchelli rescataría parte de la cadena que engancharía el ancla. Posteriormente, en los años 90, sería rescatada el ancla la cual hoy se exhibe en el jardín de un domicilio particular sobre la Avenida 9 de Miramar. Muchos otros restos se han encontrado sobre esa zona pero no se pueden asociar con exactitud al buque Madonna del Carmen.

Hace pocos meses estuvieron en la zona investigadores del PROAS (Programa de Arqueología Subacuática) que esperemos que arrojen nuevos datos y pistas acerca de las causas y características de enigmático buque Madonna del Carmen.





Parte de la caldera del barco Madonna del Carmen que habría pertenecido a Julius Popper.




Cadena del Madonna del Carmen expuesta en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.






El enigma del barco de las lozas de Centinela del Mar

En entradas anteriores hemos hablado de las famosas lozas de vajilla fina que se encuentran desde hace décadas en Centinela del Mar.





Lozas encontradas en Centinela del Mar.








Parte de las lozas encontradas en las playas de Centinela del Mar.




Laureano Clavero, autor de este blog e investigador, ha logrado, con la ayuda de entidades inglesas especializadas en la materia, fichar más de 300 piezas encontradas por vecinos y veraneantes. De esta manera pudo saber su fecha, origen y fabricación. Pero todavía queda una cosa pendiente: Saber el origen del barco que las transportaba. En la zona de mayor concentración de las piezas (norte de Centinela del Mar) han salido gran cantidad de piezas de barcos que coinciden con la antigüedad de las lozas (mediados del siglo XIX). Restos de maderas y clavos del mismo material pertenecientes a antiguos veleros, se han encontrado en las playas de Centinela del Mar cerca del lugar donde las lujosas lozas aparecen. Durante las bajantes se pueden ver restos de barcos de madera que tal vez podrían pertenecer al barco que transportaba las enigmáticas piezas de porcelana. Las investigaciones continúan y esperemos que un futuro próximo el archivo Guildhall de Londres, con la ayuda de este blog, pueda saber a que nave pertenecían.







Parte de un velero del siglo XIX encontrada en Centinela del Mar donde salen los restos de lozas pertenecientes al mismo siglo.







Clavo encontrado en las playas de Centinela del Mar.






El Barco Desconocido


Alrededor de los años 30, en lo que hoy es la playa principal de Mar del Sur, los vecinos más antiguos recuerdan que hubo una bajante en la cual el mar se retiró unos 200 metros. Esta gran bajante, poco común en nuestras costas, dejo ver una gran embarcación de madera que inmediatamente fue avistada por los vecinos de aquella época. Tito Echave, antiguo residente de Mar del Sur, recuerda que era pequeño y que todo el pueblo bajó a la playa a rescatar los restos del barco. El Sr. Echave también cuenta que las maderas del barco fueron apiladas en la calle 11 y 98 sobre un terreno que había en esa época. Más tarde los restos fueron repartidos entre la gente del pueblo y las maderas fueron utilizadas como palos de alambrado. Otras piezas más alargadas fueron utilizadas como vigas para sostener los techos. Este es el ejemplo de la quinta de los Espelozín (actual Camping La Ponderosa) que parte de su estructura antigua posee restos de dicha embarcación. Parte del desguase del barco se podía ver hasta hace no mucho en las calles 98 y 19. En dicha esquina había una serie de postes de madera rectangulares que hacían de alambrado y de los cuales hoy queda solamente alguna base muy deteriorada. Sería interesante que mediante la historia oral se pueda reconstruir la historia y destino de dicha embarcación para poder precisar exactamente a que época perteneció.





Clavo de madera perteneciente al Barco Desconocido de Mar del Sur.




Nueva Madonna de la Gracia encallado en Mar del Sur

Un pesquero de Mar del Plata de 25 metros de eslora que navegaba de regreso al puerto local con una importante carga de pescado a bordo encalló en abril del 2010 durante la madrugada al borde de la costa de Mar del Sur, en el partido de General Alvarado. Al parecer fue arrastrado por la marea y derivó hacia la costa hasta que encalló en la arena, pero la tripulación fue rescatada sana y salva por personal de Prefectura Naval.

El hecho ocurrió a las 4 de la madrugada cuando la embarcación "Nueva Madonna de la Gracia", propiedad de una empresa pesquera con sede en Mar del Plata, encalló en una zona de médanos situada cerca del arroyo La Ballenera, a unos 17 kilómetros de Miramar.

La embarcación tiene una importante carga de besugo que debía entregar en el puerto de Mar del Plata. Por circunstancias que todavía se investigan el barco derivó y encalló muy cerca de la orilla. Se supo que la tripulación solicitó auxilio y asistencia a Prefectura Naval, que poco después envió al lugar a una embarcación propia para rescatar sanos y salvos a los seis tripulantes.

Finalmente la embarcación fue rescata y devuelta al puerto de Mar del Plata para realizar las reparaciones correspondientes. Todavía en el arroyo La Ballenera se pueden ver los cables y materiales que se usaron para rescatarlo y posteriormente remorcarlo.

Cabe recordar que en agosto de 1991, durante de uno de los temporales más espantosos que se recuerdan, naufragaron por la zona de Mar del Sur el Amapola y El Angelito. Una de los episodios más tristes de la historia náutica Argentina.





Video del Madonna de la Gracia encallado en el arroyo La Ballenera.

Texto y Fotografías: Laureano Clavero
Colecciones: Col. Stefano, Col. Canelo, Col. Puente, Col. Clavero y Col. Museo Municipal Punta Hermengo.

Para saber más:

www.pescare.com.ar/n2350.htm

www.histarmar.com.ar

www.museodemiramar.com.ar

es.wikipedia.org/wiki/Julio_Popper

No hay comentarios:

Publicar un comentario