viernes, 26 de agosto de 2011

¿Estuvo Juan de Garay en Mar del Sur? (Historia)

Muchas personas hablan de la posibilidada que el conquistador vasco Juan de Garay haya estado por el partido de General Alvarado y tal vez en Mar del Sur cuando estas zonas eran solamente terreno abierto y estaba poblada por Tehuelches.

En el año 1580 Juan de Garay dio el bando de poblar Buenos Aires con asunceños. Se llevaba por tierra ganados y por barcos la gente. Los aperos de labranza, las semillas, las plantas, etc. fueron transportados en una carabela y dos bergantines. En mayo de 1580 estaba en los preparativos de la fundación y el 11 de junio de 1580 funda la ciudad de Buenos Aires, algo más hacia al norte de la fundación de Pedro de Mendoza. Cuatro mese después de esto, en octubre de 1850, Juan de Garay emprende una expedición a pie a hacia el sureste de la, en ese momento inexplorada, provincia de Buenos Aires. Su objetivo era encontrar la legendaria Ciudad de Los Césares que tanto hablaban las leyendas de las diferentes culturas autóctonas latinoamericanas. Decían que esta ciudad tenía columnas de oro y que este metal abundaba a su alrededor.

Juan de Garay

Garay llega a Mar del Plata

Sale de Trinidad (Hoy Buenos Aires) con varias decenas de soldados en busca de la famosa ciudad perdida de Los Césares. Logra llegar hasta lo que hoy es Mar del Plata pero debe retornar, a pesar de que los indios que lo acompañaban le aseguraban la proximidad a dicha ciudad, pues así lo impone el clima de intranquilidad y rebelión que se vive en Santa Fé y Asunción. La expedición de Garay finalmente retorna sin éxito.

Años más tarde Hernando Arias Saavedra retoma el sueño de Garay y organiza otra expedición al sudeste con 130 soldados, un millar de caballos y 80 carretas. Al no encontrar la misteriosa ciudad decide emprender retorno y volver al norte. Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, quedaría como el primer blanco que se adentró tan al sur en tierras desconocidas.

Juan de Garay llegó hasta Mar del Plata con su expedición.

Leyendas y hallazgos en Mar del Sur

Estancieros y propietarios de campos de los alrededores de Mar del Sur aseguran haber encontrado durante la época de cosecha cascos y piezas pertenecientes a estas expediciones. Otros aseguran haber encontrado mangos de sables de la época y parte de armaduras. Hay algunas carretas localizadas que tal vez arrojen algún datos (una se encuentra sumergida en el arroyo La Tigra). Todo este material está pendiente de ser revisado y fotografiado para comprobar si realmente perteneció a dichas expediciones. La realidad es que tanto Garay como Hernadarias estuvieron cerca o en esta zona y tal vez, viendo la gran cantidad de material que transportaban, dejaron algún resto de sus campamentos en la busqueda de la misteriosa ciudad de Los Césares.

Hernando Arias de Saavedra "Hernandarias" recorrió el sudeste de la provincia de Buenos Aires.


Texto: Laureano Clavero

Para saber más:

Colección Historia de Nuestro Pueblo tomo I. de José María Rosa

http://www.juandegaray.org.ar/fvajg/docs/Juan_de_Garay

No hay comentarios:

Publicar un comentario